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Crecen las indemnizaciones por los riesgos medioambientales, cibernéticos y producto defectuoso
Fecha: 18/04/2017 | Etiquetas: | Autor: Pablo Collomb

Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) ha publicado los resultados de la nueva edición de su informe anual “Estudio mundial de siniestralidad: la responsabilidad a examen”. Conozca cuáles son las 10 principales causas de siniestros por responsabilidad civil por valor total de siniestralidad.
El informe sostiene que, aunque las reclamaciones «habituales» de responsabilidad civil, como resbalones y caídas, o accidentes laborales, se han reducido progresivamente gracias a normas más estrictas en materia de seguridad y a una mejor gestión de riesgos, aumenta en todo el mundo el potencial de mayores indemnizaciones por responsabilidad civil corporativa. En especial por las campañas mundiales de retirada de productos, así como por incidentes cibernéticos y medioambientales. Asimismo, van a surgir nuevos riesgos de responsabilidad civil corporativa por las tecnologías disruptivas y los modelos más complejos de negocio de la creciente «economía colaborativa».

«Las indemnizaciones por responsabilidad civil son ubicuas y pueden ser desde pequeños incidentes hasta grandes desastres, siempre causando daños o lesiones a terceros», afirma Alexander Mack, miembro del Consejo de Administración y director de Siniestros de AGCS. «El panorama de riesgos de las empresas está en constante cambio y los riesgos por responsabilidad civil crecen en todo el mundo. Las nuevas tecnologías, como el Internet de las cosas, la movilidad autónoma o la impresión 3D, van a crear nuevas posibilidades de riesgos para las empresas en prácticamente todos los sectores».
El Estudio mundial de siniestralidad de AGCS analiza 100.000 reclamaciones de responsabilidad civil corporativa de más de cien países, con un valor total de 8.850 millones de euros, pagados por AGCS y otras aseguradoras, entre los años 2011 y 2016. Más del 80% de las indemnizaciones se deben a diez causas principales.

10 principales causas de siniestros por responsabilidad civil por valor total de siniestralidad

1 Producto/trabajo defectuoso

2 Colisión/choque

3 Error humano

4 Naturaleza/daños accidentales

5 Resbalones/caídas/caída de objetos

6 Daños por agua/fuego/humo

7 Daños medioambientales

8 Riesgos de la naturaleza

9 Vandalismo/terrorismo

10 Daños patrimoniales

 

Principales causas de indemnización y tendencias en las reclamaciones
El impacto de los productos o trabajos defectuosos es la principal causa de indemnización y representa casi una cuarta parte del valor de todas las reclamaciones (23%).

Las significantes mejoras de seguridad en los sectores de la automoción y la aviación han reducido el número de colisiones y accidentes en los últimos años, pero continúan siendo una de las principales causas de indemnización, al representar más de una quinta parte (22%) de valor total de reclamaciones, además de ser los sectores que generan un mayor número de reclamaciones. El error humano (19%) es la tercera causa de indemnización, impulsada por incidentes que dan lugar a grandes pérdidas, como accidentes de aviación y marítimos, o lesiones laborales.

Indemnizaciones mayores y más frecuentes

Según el informe, las indemnizaciones superiores a los 1.000 millones de USD son cada vez más frecuentes y ya no se limitan a EE. UU. y a Europa. Esto se debe en parte a que los reguladores endurecen su postura, las cadenas de suministro se hacen más complejas y se extienden por todo el mundo los litigios al estilo estadounidense y la concienciación sobre las indemnizaciones.
Las aseguradoras observan también un importante crecimiento en el ámbito de las indemnizaciones por responsabilidad medioambiental: en los sectores de la minería y la construcción y en América Latina. El análisis muestra que, en promedio, los incidentes por daños medioambientales cuestan a las empresas más de 2,3 millones de euros, aunque estos costes se multiplican de forma significativa en caso de accidente grave.

La tecnología va a impulsar un gran cambio en los siniestros de responsabilidad civil

En el futuro, la digitalización y el creciente uso de las nuevas tecnologías es probable que dé lugar a un nuevo cambio en el panorama de riesgos por responsabilidad civil. En general, se espera que la frecuencia de las reclamaciones disminuya gracias a algunas tendencias como la conducción autónoma, ya que se espera que mejore la seguridad vial. No obstante, la tecnología también va a traer consigo nuevas amenazas, como un aumento de los riesgos cibernéticos, de responsabilidad por producto y de retirada de productos. Por ejemplo, la automatización puede dar lugar a un mayor riesgo por producto para los fabricantes de maquinaria y componentes y para los proveedores de software. Las nuevas leyes sobre protección de datos que contemplan el mal uso y la infracción de datos van a aumentar la responsabilidad cibernética de las empresas, con el potencial de resultar en importantes multas y sanciones, especialmente en Europa a partir de 2018, pero también en otros lugares.

La creciente «economía colaborativa» suscita igualmente nuevas preguntas. «Un accidente de carretera con un vehículo autónomo de uso compartido podría implicar al fabricante del vehículo, al proveedor de software y al operador de la flota, además de a los terceros implicados en el accidente. Esto no solo haría más difícil distribuir la responsabilidad, sino que incrementaría la complejidad de la liquidación de las reclamaciones», explica Oenning. Un escenario futuro de accidente de coche como el indicado va a exigir que los responsables de tramitar los siniestros comprendan los sensores y algoritmos para así poder establecer la causa del accidente. Conforme crecen la complejidad y el carácter técnico de la tramitación de reclamaciones de responsabilidad civil, se hace cada vez más importante invertir en experiencia y conocimiento en siniestros.

Autor: BuenaFuente