Asesores de Seguros

Esperanza, Santa Fe

Agilizá tus trámites

de forma online

Estamos para asesorarte

Contactanos

Quienes paguen seguros en dólares deberán cobrar en la misma moneda.
Fecha: 09/09/2016 | Etiquetas: Seguros en dólares | Autor: Pablo Collomb

Interesante medida de la Superintendencia de Seguros de la Nación:

La Argentina tiene una larga historia de conflictos por la pesificación de productos financieros que, originalmente, habían sido contratados en dólares. La Superintendencia de Seguros busca ahora zanjar cualquier reclamo que pueda surgir a futuro, al menos, con los seguros de vida y de retiro. Según anticiparon, todos los contratos deberán incorporar una cláusula aclaratoria y los productos que se paguen en dólares deberán cobrarse luego en la misma moneda, y no en pesos al tipo al tipo de cambio oficial.

En diálogo con LA NACION, el vicesuperintendente de Seguros, Guillermo Bolado, explicó que el regulador está en pleno proceso de revisión de todos los planes vendidos por las aseguradoras en el mercado local, y tanto los nuevos planes que se aprueben como los productos que ya estén contratados (que también están siendo revisados) deberán incorporar esta nueva cláusula.

“Ahora la compañía va a poder elegir qué plan vender, pero si cobra la prima en moneda extranjera, va a tener que pagar el beneficio en la misma moneda”, explicó Bolado. “Y como el Código Civil habla de la cancelación en moneda nacional al tipo de cambio vigente, elaboramos dos planes: se podrá elegir entre pagar en pesos y recibir el beneficio en pesos al tipo de cambio oficial; o pagar en dólares, y recibir dólares. La libre voluntad de los contratantes tiene que pesar por sobre todas las pautas contractuales”, apuntó.

El conflicto se aplica sobre todo a los seguros de personas -vida y retiro- que implican un horizonte de inversión de largo plazo. La mayoría de quienes contratan este tipo de productos, buscan sobre todo coberturas en moneda dura, que no estén a merced de las fluctuaciones del -al menos, hasta ahora- siempre endeble peso argentino.

“Los planes los estamos mirando de punta a punta”, dijo Bolado. “Nos vamos a poner duros para que se vendan cosas razonables, a un precio adecuado, no que vendan marketing o cosas que nunca van a cobrar”, afirmó.

 

Más información en la noticia original, te recomendamos ingresar haciendo click aquí