Asesores de Seguros

Esperanza, Santa Fe

Agilizá tus trámites

de forma online

Estamos para asesorarte

Contactanos

Seguros para las obras y cobertura profesional para arquitectos
Fecha: 03/01/2018 | Etiquetas: | Autor: Pablo Collomb

Beneficios y alcance de una póliza de mala praxis para estudios de arquitectura. 

El costo de la póliza está relacionado con la suma, la vigencia, cuántos metros se va a excavar y la combinación de subsuelos con edificios linderos antiguos.

Se puede tomar una póliza de Todo Riesgo Construcción, que cubre básicamente responsabilidad civil hacia terceros y daños a la propia obra durante la construcción (incendio y/o explosión, derrumbe, inundación, robo de bienes que van a ser incorporados a la obra, etcétera). Dependiendo del alcance de un proyecto, se puede instrumentar una cobertura casi integral si se contrata una póliza de responsabilidad civil más un seguro de todo riesgo que excluya la cláusula de responsabilidad civil.

En las coberturas, los asegurados pueden participar con una franquicia: Es muy importante evaluar los montos deducibles porque de ello depende la asistencia del asegurador en eventuales reclamos por daños menores a dichas sumas.  Y explica que, más allá de las coberturas detalladas y sumas a indemnizar, “uno de los aspectos más importantes de este contrato es la asistencia letrada especializada en sede civil y penal, que permite contar con una contención y dirección jurídica adecuadas”.

Cobertura por mala praxis

La cobertura exigida para las obras es muy completa pero deja fuera los errores o negligencias surgidos del rol profesional del arquitecto en el proyecto y dirección de obra: La única posibilidad es contratar una póliza por mala praxis que extiende la cobertura para después de finalizada la obra.

Esa extensión es fundamental para cubrir al profesional en el lapso posterior a la construcción, en el cual es civilmente responsable durante varios años más. Una póliza de responsabilidad profesional cubre las indemnizaciones y gastos de defensa que el arquitecto esté obligado a pagar por resultar civilmente responsable por actos culposos derivados del ejercicio de su profesión. El ámbito de la cobertura es todo el país.

La vigencia de la cobertura es anual, con un período de retroactividad inicial de dos años. A su vez, vencida una póliza y no renovada, se aplica un período extendido de denuncia por dos años.En la medida que las pólizas se renueven en forma sistemática, todas las emitidas cubren las obras realizadas durante su vigencia.

 

FUENTE: Clarin