Todo lo que necesitas saber para poder ahorrar con tu seguro de vida
¿Sabías que también puedes ahorrar con tu seguro de vida?
Cuando se piensa en una póliza de este tipo, lo frecuente es relacionarlo con el riesgo de fallecimiento e invalidez. Sin embargo, su presencia en el ahorro es menos conocida, a pesar de su rentabilidad demostrada a largo plazo. Además, presenta numerosas ventajas frente a uno de sus competidores tradicionales: los depósitos bancarios.
Es un producto muy apropiado para las personas que no quieren asumir riesgos, ya que, a diferencia de los depósitos bancarios, pueden garantizar rentabilidades a casi cualquier plazo (incluso más de 20 años) y son los únicos que pueden devolver el ahorro acumulado en forma de renta vitalicia, que solo termina cuando el beneficiario fallece, viva el tiempo que viva.
Los seguros de vida ahorro construyen un patrimonio para el futuro, pero han de cubrir también el fallecimiento o invalidez del titular. Su duración puede ser indefinida y están más enfocados a un horizonte de inversión a medio y largo plazo, se adaptan a las necesidades del cliente y la rentabilidad que ofrecen puede ser fija o variable.
Una de las mayores facilidades que ofrecen estos seguros es que las aportaciones que realizan los ahorradores pueden ser muy pequeñas, por lo que su nivel de vida no se ve comprometido y, en la mayoría de los casos, se garantiza tanto la recuperación del capital invertido como una rentabilidad. Además, habitualmente es posible modificar o suspender el plan de aportaciones y recuperar en todo momento el capital acumulado.
Las claves para entender los seguros de ahorro
1. ¿Qué son las coberturas de riesgo?
Son la forma más común de seguros de vida, aquellas que ofrecen una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado. Sirven para garantizar el futuro económico de viudos o huérfanos o personas que devienen inválidas, y pueden contratarse solas o combinadas con los seguros de ahorro.
2. ¿Se puede perder el dinero depositado en un seguro de ahorro?
Entre todos los seguros de ahorro que se comercializan en España, más del 90% ofrecen una garantía interés a vencimiento. Tan solo alrededor de un 10% está formado por seguros ‘unit linked’ (vinculados a activos) en que el asegurado elige dónde emplazar su ahorro, corriendo todos los riesgos inherentes a esa inversión.
3. ¿Qué significa que un seguro tiene participación en beneficios?
Si el seguro en el que se contrata esta póliza tiene participación en beneficios, el cliente recibirá, además de la rentabilidad mínima garantizada, una rentabilidad adicional. Esto sucede cuando la aseguradora obtiene en su actividad un rendimiento superior que el que comprometió.
4. ¿Qué relación tienen las entidades aseguradoras con los planes de pensiones?Los planes de pensiones son productos de ahorro a largo plazo diseñados para cubrir la jubilación. Las aseguradoras pueden gestionar este tipo de ahorro.
5. ¿Cómo se puede recuperar el ahorro acumulado en un seguro?
Hay dos formas fundamentales. La primera es en forma de capital y el ahorro acumulado se recibe de una sola vez. La segunda es en forma de renta, que se reparte en pagos periódicos (normalmente mensuales). La gran ventaja es que pueden cobrarse en forma de renta vitalicia y se recibe el pago mientras el beneficiario vive, aunque su dinero se acabe, un riesgo asumido por la empresa aseguradora.
Fuente: ElConfidencial.com